sábado, 7 de abril de 2012

El NUEVO ORDEN ALIMENTICIO. My Plate de Michelle Obama vs. la pirámide alimentaria

¿Hay que decir adiós a la pirámide alimenticia, a ese paradigma que lleva décadas indicándonos cual y cómo es una dieta equilibrada?.
Estudios realizados por expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard han analizado la propuesta simple y directa de la dieta equilibrada que la Primera Dama Norteaméricana expuso a través de un ilustrativo My Plate ante la sociedad estadounidense dando como resultado una versión ampliada y ajustada que es la guía denominada Healthy Eating Plate. El icono resultante es el que os mostramos a continuación 
La guía es mucho más informativa e intuitiva en cuanto a las proporciones de los alimentos que My Plate, que apenas iba más allá de  ilustrar los cuatro grupos de alimentos que son los componentes básicos para una dieta saludable . Sin embargo, no entraba en detalles.
El plato de la Universidad de Harvard también tiene las mismas cuatro secciones que MyPlate, pero con información más detallada sobre qué alimentos se deben comer y cuales evitar.
Por ejemplo, 'My Plate' no le dice al consumidor si los cereales de granos enteros (arroz integral) son mejores para la salud que los refinados (arroz blanco). Para paliarlo, la guía de Harvard, 'Healthy Eating Plate', aconseja elegir los enteros y limitar los refinados, ya que, con el tiempo, "un elevado consumo de los primeros puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes de tipo 2".
Hay dos apartados donde la guía de Harvard pretende ofrecer más información: el aceite y la leche. My Plate no habla de las ventajas del aceite de oliva por encima de los demás, lo que sí queda reflejado en el estudio de los especialistas de Harvard. Mientras 'My Plate' obvia este alimento, 'Healthy Eating Plate' anima a usar los aceites más (como el de oliva) para cocinar, en ensalada y la mesa, ya que -como ya sabemos desde la dieta mediterránea, ayuda a reducir el colesterol malo y es beneficioso para el corazón". Y añade: "Se debe limitar la mantequilla y las grasas trans.
Respecto a la leche, mientras 'My Plate' apuesta por tomar tres lácteos al día, 'Healthy Eating Plate' considera que es suficiente con una o dos porciones diarias. Además, "My Plate" recomienda beber agua, té o café (con poco o nada de azúcar) y sugiere evitar las bebidas azucaradas, ya que contribuyen al desarrollo de diabetes y obesidad. Sobre este tipo de líquidos, la guía del Gobierno estadounidense no se pronuncia
Los expertos de Harvard consideran que practicar deporte y seguir una buena dieta son la base de una vida saludable.

La cuestión es si "My Plate" es una dieta capaz de adaptarse en términos globales. No ajenos a lo que puede suponer a nivel de impacto esta nueva perspectiva sobre la alimentación, tan gráfica y sencilla de entender,  la Fundación Dieta Mediterránea ha consensuado un nuevo esquema que enriquece la representación gráfica con la incorporación de elementos cualitativos. La nueva pirámide sigue la pauta de la anterior: sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta, y relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que se deben consumir con moderación. Pero además se añaden indicaciones de orden cultural y social íntimamente ligados al estilo de vida mediterráneo. No se trata tan sólo de dar prioridad a un determinado tipo de alimentos, sino a la manera de seleccionarlos cocinarlos y de consumirlos. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.
Los beneficios de la Dieta Mediterránea sobre la salud y su papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas son hoy por hoy una evidencia científica.

1 comentario:

  1. En verdad no dice nada nuevo, es muy básica...!!! El secreto de siempre es Bajo indice glucémico y tratar de volcarse hacia los alimentos mas alcalinos, Solo hay que modificar hábitos alimenticios. Todo lo que hemos hecho hasta ahora, lo hemos hecho mal, el Marketing primero te seduce, después te convence, mas tarde te corrompe y por último te aniquila. Pensalo y animate, los milagros no existen...!!!

    ResponderEliminar