martes, 19 de abril de 2016

PESO FRENTE A VOLUMEN

CASO HIPOTÉTICO:
Hace unos 6 meses que estoy cuidando mi alimentación a ver si pierdo algo de peso. Tomo 5 comidas al día comiendo de forma sana y equilibrada y voy regularmente al gimnasio. Tengo un metabolismo lento que hace que pierda kilos de forma también lenta. Hasta ahora, sólo siento que he perdido volumen, pero no kilos. Noto que la ropa me queda más holgada y mi cuerpo está algo más tonificado y firme debido al ejercicio. Cuando empecé con mi plan de adelgazamiento pesaba 68,5 kg. A fecha de hoy únicamente he perdido entre 2 y 3 kg. Mido 1,57 cm. Si me preguntas por mi complexión, no estoy segura, pero endomorfa o mesomorfa, ¿Podría aclararme la razón por la que me cuesta perder kilos? ¿Está relacionado con el peso de mi esqueleto, más allá de la masa grasa que pueda tener? Gracias.

ANÁLISIS:
Lo importante es el volumen... No el peso. Si estás en el gym, la masa muscular de tu cuerpo se esta desarrollando y estás perdiendo grasa, por eso a lo mejor no ves mucha diferencia en el peso, y si en el volumen. En peso real perdido quizás ronde entre los 5/6 Kg, pero como has ganado masa muscular, solo ves una diferencia de 2/3 Kg en el peso.
Algo que debemos dejar claro en las personas que se someten a la disciplina del adelgazamiento es que lo más importante no es la pérdida de peso, sino la de volumen. No es que esté mal que queramos perder peso, pero seguro que much@s de nuestros lectores saben que puedes perder una talla y ni un solo kilo. ¿Qué significa esto?
Basándonos en el supuesto que hemos redactado, y siguiendo con la hipótesis, nuestra consultante llevaba un tipo de vida sedentario que suele ser una de las razones más habituales del sobrepeso, y efectivamente ella podría haberse dedicado a perder peso en forma de grasa, pero entonces ¿dónde nos dejaríamos el músculo?
Para entender esta pregunta, hablaremos del papel que grasa y músculo tienen en la estrategia de adelgazamiento.
En una dieta de adelgazamiento, es muy importante perder grasa, pero igual de importante es ganar músculos. Por este motivo es tan necesario hacer ejercicio cuando se quiere perder peso, el ejercicio no solo favorece la quema de grasas, sino que también favorece la creación de músculo, lo cual es muy importante. La importancia de la ganancia de músculo a la vez que se produce la pérdida de grasas, se debe a que el músculo es metabólicamente más activo que la grasa, por tanto de esta manera aumentaremos nuestro metabolismo, lo que favorecerá a su vez  un aumento en la pérdida de grasa.
Por tanto la respuesta a la pregunta de ¿Por qué aunque no se pierda peso, se pierden tallas? Es: Que cuando se pierde grasa y se gana músculo el peso se puede mantener, pero el volumen corporal se modifica. Esto se debe a que el músculo pesa más que la grasa, pero ocupa menos que esta. Por tanto cuando perdemos grasa y ganamos músculo nuestro cuerpo puede no variar en peso, pero sí que se adelgaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario